¿Plutón? ¿Es como se esperaban?
Es infinitamente más interesante. Pensábamos que iba a ser como nuestra Luna, pero para nuestra sorpresa no tiene nada que ver con ella y sí y mucho con los planetas terrestres. Tiene enormes valles y montañas de hielo y no tantos cráteres como esperábamos. Y no está muerto, sino geológicamente activo. Gracias a las imágenes enviadas por New Horizons, hemos descubierto que tiene un ‘corazón’, un casquete polar formado por enormes glaciares de hielo que hemos visto que se desplazan y borran de la superficie del planeta las marcas dejadas por impactos. Y tiene atmósfera y si estuvieras allí verías nieve. Y hay distintas clases de hielo, de monóxido de carbono, también de nitrógeno y de metano.
Es increíble que este pequeño mundo tan alejado del Sol sea tan activo Plutón forma parte de una región nueva de nuestro Sistema Solar. En los años 50 fue la primera vez que un científico, Gerald Kuiper, teorizó que debería haber restos de la formación temprana del Sistema Solar en los confines de nuestro sistema planetario. En los 90 empezamos a encontrarlos y ahora sabemos que debe haber decenas de miles de objetos. Y New Horizons, el 1 de enero de 2019 sobrevolará uno de esos cuerpos helados y esperemos que nos envíe información e imágenes increíbles
NEW HORIZONS
Mientras tanto, la NASA acaba de lanzar una campaña para reclutar astronautas. ¿Están empezando a preparar alguna misión?
Estamos buscando hombres y mujeres con ciertas cualificaciones y características, por el momento americanos. Necesitamos tener buenos equipos de gente muy preparada para garantizar el éxito de futuras misiones. Deben ser personas que sean capaces de hacerse cargo de las situaciones, con capacidad de liderazgo, extrovertidos, además de conocimientos científicos. Y, sobre todo, que sepan trabajar en equipo. Si algo hemos aprendido en todos estos años de exploración espacial es que todo lo que hemos logrado no ha sido por individuos en concreto, sino gracias al trabajo conjunto.
Llevamos años en la Estación Espacial Internacional y algunos de los astronautas se han jubilado o lo harán en poco tiempo. Entrenar a un nuevo equipo de astronautas lleva tiempo, por eso no debemos perder ni un minuto. Sobre todo, porque queremos ir a Marte. Y queremos poner a un ser humano en la superficie de este planeta. Y es muy probable que ninguno de los astronautas que tenemos hoy sean los que vayan en esas primeras misiones tripuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario