¡ América del Norte !
{ Alba Carbonell - Paula Cebrián - María Cervera - Mario Gutiérrez - Alba Sánchez }
GOOGLE MAPS
RELIEVE
El relieve de Norte América o América del Norte, es un relieve llano con formas sobre rocas metamórficas.
Las mayores altitudes son: McKinley (6.193 m), Orizaba (5.743 m), Whitney (4.418 m) y Elbert (4.399 m)
En América del Norte nos encontramos con una gran cuenca hidrográfica que domina el centro del país: la cuenca del Misisipi-Misuri-Ohío (5.970 km). Estos son los ríos más grandes de Norteamérica. Curiosamente no hay más grandes cuencas, aunque sí destacan algunos ríos: el río Yukón, el río Mackenzie, el río Grande y el río Colorado. Estas, junto con la del río Columbia (2.330 km), son las cuencas hidrográficas más grandes de Norteamérica. Cabe destacar que los ríos que desembocan en el Ártico son muy numerosos y caudalosos, aunque mucho más cortos. En Norteamérica nos encontramos con lagos de origen glaciar y se extienden por todo el antiguo inlandsis, particularmente en Canadá. Este es uno de los pocos países de grandes lagos del mundo. Se trata del último sector abandonado por el inlandsis. Los grandes lagos son: el lago Superior, el lago Hurón, el lago Erie, el lago Míchigan y el lago Ontario. Otros lagos importantes son: el lago de los Osos y el lago de los Esclavos.
La vegetación y el clima en Norteamérica es muy variada, ya que por el norte te encuentras con fríos glaciares, en el centro grandes selvas en el sur playas.
Placas tectónicas
La placa Norteamericana es aquella placa tectónica continental que cubre América del Norte (incluyendo a Groenlandia), los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte (hasta la dorsal Mesoatlántica), una parte del océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk. Las placas con las que limita son:
- Al norte, la placa Euroasiática.
- Al sur, la placa de Cocos, la placa del Caribe y la placa Sudamericana, en donde se forman la falla Motagua Polochic y la fosa Mesoamericana.
- Al este, la placa Euroasiática y la placa Africana, con las que tiene un límite divergente que origina la dorsal Mesoatlántica.
- Al oeste, con la placa Euroasiática y la placa Pacífica.
Lugares insólitos :
Parque Nacional de los Arcos
El parque nacional de los Arcos (en inglés, Arches National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el estado de Utah. Este parque destaca por una gran concentración de arcos naturales (cerca de 2000).
Tiene una superficie de 310 km². El punto de elevación máxima es de 1.723 metros en la colina Elephant y la elevación de menor tamaño es de 1.245 metros en el centro de visitantes. En promedio recibe 250 mm de lluvias por año.
El 12 de abril de 1929 fue proclamado monumento nacional de los Estados Unidos por el presidente Herbert Hoover y el 12 de noviembre de 1971 fue establecido como parque nacional. En el año 2003 fue visitado por más de 750.000 personas.
El Glaciar Mendenhall
El Glaciar Mendenhall tiene aproximadamente 19 km de largo y se encuentra en Mendenhall Valley, en el sureste de Alaska. Una de las más impresionantes vistas del glaciar es su cueva de hielo extremadamente azul – la combinación de las fantásticas paredes de hielo con la luz solar proporcionan una vista increíble.
Cataratas del Niágara
Las Cataratas del Niágara son un grupo de cascadas situadas en el Río Niágara, en la zona noreste de América del Norte. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de unos 64 metros. Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no solo por su belleza, sino que también por ser una gran fuente de energía.
La ola de Arizona
Arizona guarda muchos secretos, pero quizás entre los más espectaculares, está la llamada "ola del desierto", una formación rocosa modelada magistralmente por el viento, de tan difícil acceso que incluso quienes viajan a fotografiarla, a veces regresan frustrados por no poder encontrarla.
Para llegar a la increíble formación de la Ola de Arizona hay que realizar una excursión de casi 5 kilómetros a través de paisajes escarpados, y caminos que ascienden por calzadas de hasta 107 metros de altura.
El Desierto Blanco
Aunque el aspecto es similar un desierto nevado, se trata en realidad de un verdadero mar de arena eternamente blanco, a causa de la erosión que produce el viento en el yeso cristalizado que abunda en la región. Las dunas del área protegida de Arenas Blancas en Nuevo Mexico, Estados Unidos, son el campo de arenales de yeso más grande del mundo, y como mínimo un paisaje muy singular.
El Lago del Cráter
El Lago del Cráter es un cráter volcánico de 122 metros de profundidad, totalmente cubierto de agua. Se lo conoce simplemente como Lago del Cráter Aunque famoso por la belleza de su entorno y su agua de color intenso y cristalina, las mínimas posibilidades se erupción lo convierten en un verdadero paraíso dormido.
Estratos:
Cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias, las rocas piroclásticas y las rocas metamórficas cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación.
Anillo de Fuego
El Cinturón de Fuego (o Anillo de Fuego), también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
Fin